NOTICIAS

17.02.2020 | Instituto de Turismo

EL GOBIERNO PROVINCIAL PROMUEVE EL TURISMO ACCESIBLE

El Instituto de Turismo del Chaco y el IPRODICH articulan acciones para trabajar en una mejor accesibilidad para que vecinos y turistas disfruten los atractivos que tiene nuestra provincia.

Los presidentes del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, y del IPRODICH, José “Pepe” Lorenzo, se reunieron para acordar líneas de trabajo interinstitucionales que permitan mejorar la accesibilidad en distintos atractivos de la provincia. Además, buscarán articular con el sector privado en servicios vinculados al turismo.

 

Paralelamente, ambos funcionarios acordaron avanzar en un esquema de capacitaciones internas en el Instituto de Turismo para que el personal y quienes brinden información turística puedan contar con herramientas, competencias y habilidades específicas para mejorar la experiencia y accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

 

“Es un desafío el empezar a tener esta apertura identificando las dificultades que tienen las personas a la hora de moverse y gestionar distintas cuestiones en la ciudad, para garantizar el derecho que tienen todos de disfrutar del turismo y del ocio. Que puedan conocer los atractivos que tiene la provincia desde lo natural y lo cultural con herramientas que permitan que las experiencias sean vivenciales”, expresó Ybarra.

 

Entre los puntos destacables, Ybarra puntualizó “Estamos identificando eventos, la Bienal es uno de ellos, para poder trabajar con el equipo de la Fundación Urunday y que los asistentes con algún grado de discapacidad puedan disfrutar de la experiencia cultural de la fiesta del arte”.

 

Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

 

La sexta edición del Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad se realizará los días 15, 16 y 17 de septiembre del 2021 en el Chaco. Contará con la participación de más de 2000 asistentes junto a especialistas nacionales e internacionales que disertarán sobre la temática, es un espacio de encuentro y de diálogo en políticas públicas de inclusión.

 

Consultado sobre el mismo, Ybarra resaltó que “Este tipo de actividades donde recibimos en la provincia una gran cantidad de personas con discapacidades nos expone a ver los déficits que tenemos en infraestructura en accesibilidad y nos plantea un desafío para trabajar. Nos pone metas concretas y asumimos ese compromiso con gran entusiasmo porque entendemos que tenemos que lograr que los espacios públicos sean espacios de disfrute para todos”.

 

Accesibilidad, una política de Estado

 

Los términos “Turismo accesible” aluden a fomentar la inclusión plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos turísticos. Desde esta concepción se realizan diversas acciones con el propósito de que las personas con discapacidad puedan acceder a alojamientos turísticos que tengan adecuados estándares de calidad considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad. 

 

De acuerdo al Ministerio de Turismo de la Nación para poder ser un destino accesible “No basta con tener alojamientos accesibles, es necesario brindar servicios turísticos accesibles. Una persona con discapacidad elige un destino turístico por sus atractivos y por ello tiene el derecho a recorrerlo y disfrutarlo plenamente”.

 

Poder trabajar en turismo accesible implica no solo el poder recibir mayor caudal de turismo, también mejora la calidad de vida de los chaqueños. El hecho de tener lugares accesibles permite visibilizar a muchos ciudadanos que se quedan en sus hogares para que puedan disfrutar de la provincia.

 

--