NOTICIAS

EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN RENUEVA LA APUESTA ESTRATÉGICA AL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR PORCINA

El ministro Lifton destacó el funcionamiento del emprendimiento Nepal Pig de Quitilipi.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitó una granja de cría de cerdos ubicada en la zona rural de Quitilipi y aseguró que el gobierno provincial renueva su apuesta al desarrollo de la cadena de valor porcina, considerada “estratégica” por su potencial y los distintos impactos positivos en toda la actividad económica.

Se trata de Napal Pig, un emprendimiento familiar que conjuga feed-lot con la granja de cría de cerdos, que se encuentra en etapa de ampliación al tiempo que proyecta la incorporación de una planta de generación de biogás a partir de las deposiciones animales.

“Este es precisamente el tipo de proyectos que desde el ministerio apuntamos a respaldar y acompañar porque reúnen una serie de condiciones sumamente valiosas y van en línea con nuestras políticas de desarrollo productivo e industrial”, aseguró Lifton.

Los integrantes de la familia Aguirre, propietaria del emprendimiento, explicaron los principales lineamientos de la granja y mencionaron que se encuentran próximos a habilitar un quinto módulo de albergue de cerdos con lo que ampliarán su capacidad instalada en el predio.

Los cambios en la dieta de los argentinos y las tendencias que muestran un notable incremento en los niveles de consumo de carne de cerdo motorizan aún más al sector por lo que la reinversión y la potenciación de este tipo de empresas se vuelve prioritario y estratégico.

“Es un emprendimiento que en 100 hectáreas compatibiliza un feed-lot y el desarrollo de la granja a través de un esquema de diversificación productiva con efecto concreto en términos de empleo, de transformación de la matriz industrial y del mercado de consumo”, afirmó el ministro.

Napal Pig ya cuenta con más de 400 madres cuestión que implica una elevada demanda de alimento de producción local transformando, de esa manera, granos en carne. 

La granja funciona bajo las más estrictas normas de sanidad animal, de seguridad alimentaria y tecnificación; y está construida aprovechando distintas condiciones del terreno, salida y puesta del sol (para evitar temperaturas que condicionen a los animales) y calefacción.

Un punto estratégico para el sector apunta a satisfacer esa creciente demanda de carne porcina a nivel nacional y también regional, que se sostienen en aumento sostenido del consumo de cerdo per cápita que se viene dando en los últimos años.

“Además, la creciente producción de cerdos se traduce en un insumo para la faena en los distintos frigoríficos de la zona, fortaleciendo al sector y reforzando el empleo y la actividad”, mencionó.

“Por otra parte, la carne porcina que se produce a nivel local en emprendimientos como el caso de Napal Pig contribuye al abastecimiento de comercios en la provincia”, agregó.

El funcionario subrayó que la producción de cerdos aumentó a gran escala la última década y que se trata de un rubro que trabaja con altos estándares en cuanto a eficiencia y calidad. 

Además, hizo mención a los “cambios de hábito” en la mesa de los chaqueños y argentinos, que cada vez más incorporan al cerdo en su alimentación diaria valorando tanto las propiedades nutricionales de esa carne (especialmente lo que tiene que ver con vitaminas y su bajo contenido graso) como el precio accesible de los cortes. 

El ministro estuvo acompañado durante la visita a la granja por los subsecretarios Sebastián Bravo (Ganadería) y Ludmila Voloj (Comercio Exterior). 

 

 

Ampliación e incorporación de energía limpia

En paralelo al proceso de ampliación de la granja -que suma una nueva nave incluso mayor a las cuatro que ya están en funcionamiento- la familia Aguirre impulsa la construcción de una planta de biogás.

Mediante este avance, el emprendimiento podrá autoabastecerse con energía limpia generando un ahorro importante en lo que hace a costos de provisión de electricidad a nivel industrial.

“Para alimentar la planta de biogás se utilizarán todas la deposiciones de los cerdos, sumando un valor estratégico y de cuidado y protección ambiental”, finalizó Lifton.