NOTICIAS

15.02.2020 | Gobernación

EL GOBERNADOR GESTIONÓ MÁS INVERSIONES EN SALUD, INFRAESTRUCTURA Y DEPORTE

Solicitó financiamiento para atender la emergencia sanitaria con aportes del FONPLATA, y $4.200 millones para la implementación del Plan de desarrollo deportivo. Además, analizó junto a Juan Carlos Schmid la participación de países vecinos en el proyecto del puerto de Barranqueras.

El gobernador Capitanich cerró su visita a Buenos Aires con tres encuentros vinculados al desarrollo de la provincia en distintos ejes. Se reunió con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el Secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) Juan Carlos Schmid.

 

En el marco de la emergencia sanitaria, Capitanich gestionó financiamiento ante el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. “Presentamos toda la documentación necesaria para poder recomponer el sistema sanitario chaqueño y reparar el Hospital Perrando. En abril, vamos a contar con financiamiento de FONPLATA”, informó.

 

Mientras que con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, gestionó el aporte de 4.200 millones de pesos para el Plan de inversión y desarrollo deportivo, “para garantizar más inclusión y más equidad”, señaló.

 

Este programa incluye infraestructura para más de 450 instituciones. Se prevé la construcción de 3 microestadios, 2 polideportivos, un complejo idóneo para la Liga Chaqueña de Fútbol, una intervención integral del CEF N°1 de Resistencia (que incluye la cancha de césped sintético y la construcción de una oficina única para federaciones provinciales, entre otros mejoramientos), un gimnasio cubierto de Usos Múltiples para el Jaime Zapata y una intervención del Parque Urbano Tiro Federal.

 

Paralelamente, trabajaron en el financiamiento de centros de interpretación y proyectos de inversión para el desarrollo del parque de El Impenetrable. “Queremos fomentar el turismo de aventura y ecológico. El Impenetrable chaqueño es una marca de parques naturales que son el futuro del turismo en la región”, aseguró el mandatario.

 

Fortalecer los puertos

 

Capitanich también se reunió con el secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) Juan Carlos Schmid, con quien analizó la problemática de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y la importancia de fortalecer el Puerto Barranqueras, como punto estratégico con otros países.

 

Sobre la situación de la hidrovía Parana-Paraguay Capitanich señaló: “Todo ha sido para motorizar decisiones que mejoren el funcionamiento de la logística integrada para abaratar costos y generar una economía competitiva pero también atendiendo a las cuestiones urgentes”.

 

Por su parte, el Secretario General de la FEMPINRA, Juan Carlos Schmid destacó del encuentro: “El gobernador Capitanich nos transmitió que mantuvo reuniones con el canciller Solá y con distintos niveles del Ejecutivo Nacional al efecto de ir presentado una serie de alternativas que lleven adelante la concreción de esta integración de la producciones regionales y el mejoramiento de la competitividad de todos los sectores”.

 

En relación a la posibilidad de abrir nuevas puertas de integración con los países vecinos desde el Puerto Barranqueras, Schmidt manifestó: “Vemos que se tiene una posición más razonable frente a nuestros vecinos paraguayos, bolivianos, brasileros, porque siendo Barranqueras un nodo intermedio allí, es importante que participen de la generación de comercio que se genera en la zona y el país necesita tener una visión más estratégica que la que ha tenido hasta el momento”.

 

Por último, el secretario general agradeció la participación del gobernador Capitanich en el encuentro y afirmó: “Capitanich siempre ha tenido este tipo de interpretación, de tener una posición razonable, teniendo en cuenta a Barranqueras como nodo intermedio de nuestro país hacia el resto países y nosotros acompañamos esa visión”.