NOTICIAS

LIFTON SOBRE EL CONVENIO CON EL INTA: “CONTAMOS CON LAS HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA”

Con el nuevo mapa de suelos, la superficie de siembra y explotación podrá llegar a 3 millones de hectáreas.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, aseguró este martes que con la ratificación del convenio entre el gobierno y el Inta se han fortalecido las políticas de Estado para la planificación del desarrollo productivo de la provincia. A partir de la información que suministre el nuevo mapa de suelos que confeccionarán la entidad de investigación agropecuaria y el gobierno chaqueño, se estima que la superficie de siembra y explotación podrá llegar a 3 millones de hectáreas.

 

Si bien el gran objetivo es potenciar el Plan Algodonero Provincial, los datos que se generen a través del mapeo también servirán para impulsar los demás cultivos estratégicos. “Por primera vez en más de 50 años podremos contar con un mapa de suelos completo, con un gran nivel de detalle y precisión lo que nos posibilitará trabajar en la planificación para el desarrollo agropecuario”, sostuvo el ministro.

 

Lifton también mencionó la importancia de poder hacer un entrecruzamiento de la información que provea el Inta con la que genera el propio ministerio a través del Cedei mediante imágenes satelitales en tiempo real. “Eso nos permitirá acceder a datos sobre el estado de los suelos, el clima y también sobre los lotes productivos en cada rincón del territorio provincial”, subrayó, en referencia al convenio que este lunes el gobernador Jorge Capitanich y autoridades del Inta refrendaron en Sáenz Peña.


Mesa algodonera

Ayer lunes, luego de la rúbrica del instrumento, se realizó en las instalaciones del Inta una nueva reunión de la Mesa Algodonera a la que se sumaron productores, referentes de la entidad anfitriona, del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de los consejos provinciales.

Según explicó el titular de la cartera industrial-productiva, la jornada de trabajo sirvió para analizar y marcar prioridades en torno al Plan algodonera Provincial. “Minimizar riesgos y mejorar la genética de los cultivos nos permitirá aumentar los rendimientos y la calidad, con el desarrollo que viene realizando el Inta”, sostuvo Lifton.

Otro de los puntos abordados durante la reunión giró en torno a los centros de calidad ubicados en distintos puntos de la provincia que cuenten con homologación del Inti.

“También analizamos lo que respecta a la puesta en marcha de manera efectiva del Mercal (Mercado Algodonero) con la Bolsa de Comercio del Chaco”, explicó el ministro. La mesa analizó, además, una ley especial de genética nacional para el algodón al igual que el posicionamiento a nivel federal de la marca “Algodón Argentino”.