NOTICIAS

EL GOBIERNO Y SENASA FIRMARON CONVENIO PARA AGILIZAR TRÁMITES DE TRASLADO ANIMAL Y VEGETAL

El acuerdo integra en una sola gestión el Documento de Tránsito electrónico animal y vegetal y la Guía provincial para simplificar y agilizar los trámites, a la vez que afianza el control sanitario y de inocuidad de la producción. Permitirá avanzar hacia un aspecto clave para el sector ganadero: el convenio de corresponsabilidad gremial.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, suscribió este jueves con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, un convenio para la implementación e integración de un Documento Único de Traslado tanto animal como vegetal (DUT). La firma tuvo lugar en las oficinas centrales del Senasa en Buenos Aires y marcaron un hito en el trabajo iniciado en diciembre por la cartera industrial-productiva chaqueña.

 

“Haber dado este gran paso junto con el gobierno nacional nos permitirá acceder a mejor información y también una mayor agilidad en lo que refiere a los trámites necesarios por parte de los productores ganaderos”, destacó Lifton.

 

El convenio posibilitará la implementación en el ámbito provincial de un documento que integra, en una sola gestión digital, al de traslado electrónico con la guía provincial de ganado, con el objetivo de agilizar y desburocratizar los trámites.

 

El DUT se emitirá por autogestión y alcanzará tanto al traslado de la producción animal como vegetal dentro y fuera de la provincia de manera de hacer ese procedimiento mucho más seguro y confiable.

 

El ministro enfatizó que la instrumentación del acuerdo con el Senasa marca el puntapié inicial para avanzar hacia otro aspecto clave para el gobierno chaqueño en materia ganadera: el convenio de corresponsabilidad gremial para ese sector productivo.

 

Traslado animal y vegetal más ágil y seguro

 

El instrumento rubricado este jueves establece como objetivo de ambas partes profundizar la cooperación mutua, en especial para el intercambio de información y sistemas que permitan simplificar los permisos sanitarios para el traslado de alimentos de origen animal y vegetal, dentro y fuera del territorio provincial.

 

El DUT integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico animal y vegetal (DT-e y DTV-e) y la Guía provincial para simplificar y agilizar los trámites a los productores al tiempo que permite afianzar el control sanitario y de inocuidad de la producción agroalimentaria chaqueña.

 

De la firma del convenio participaron el presidente del Senasa, Carlos Paz; los directores Pablo Cortese (de Información Estratégica Fitosanitaria del Senasa) y Martín Carné (de Operaciones Nacionales); el asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nacion, Sebastián Agostini; y el subsecretario provincial de Ganadería, Sebastián Bravo.

 

Un paso más cerca del convenio de corresponsabilidad gremial para la ganadería

 

Tras la rúbrica en la sede del organismo sanitario nacional, Lifton se reunió con el secretario de Seguridad Social de la Nación, Luis Bulit, con quien avanzó en distintos puntos vinculados al convenio de corresponsabilidad gremial para otorgar los beneficios previsionales y de seguridad social a los trabajadores del sector ganadero provincial.

 

El ministro precisó que justamente uno de los requisitos para poder cristalizar el marco del CCG en el Chaco tenía que ver con la implementación del DUT “paso clave con el que ya contamos”.

 

“A partir de ahora podemos continuar trabajando firmemente para la puesta en marcha definitiva del convenio para el sector productivo ganadero”, remarcó Lifton, quien adelantó que esa tarea será articulada entre el ministerio, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, el Senasa y la Administración Tributaria Provincial (ATP).