NOTICIAS

03.01.2020 | Vicegobernación

EL GOBIERNO PROVINCIAL SUMÓ A NUEVA POMPEYA Y MIRAFLORES AL NUEVO ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó la comitiva en El Impenetrable, que sumó la adhesión de Nueva Pompeya a la región 1 y de Miraflores a la región 2. “Esta nueva mirada que se le da a la provincia con un gabinete activo y dinámico apunta a dar mejores y más rápidas respuestas a los problemas de la gente”, dijo.

El Gobierno Provincial puso en marcha el nuevo esquema de organización territorial que propone Jorge Capitanich para la descentralización de las políticas públicas y el reordenamiento administrativo de los tres poderes del Estado, contemplados en el Plan Chaco 2030.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, parte del gabinete provincial e intendentes de El Impenetrable firmaron este viernes por la tarde las actas de entendimiento con las que Misión Nueva Pompeya se adhiere a la región 1 y Miraflores a la región 2.

Una vez que se completen los pedidos de adhesión a los municipios, el Ejecutivo presentará ante la Legislatura el proyecto de ley para organizar a la provincia en 10 regiones. La región 1 estaría integrada por los municipios de Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito, en tanto que la región 2 estaría compuesta por Juan José Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Nueva mirada sobre la provincia

Además los funcionarios pusieron al gabinete en el territorio, escucharon demandas y ratificaron el compromiso de darle al Impenetrable una prioridad en la atención de sus demandas. “Es la manera de cumplir con lo que propusimos en la campaña, que es trabajar de cerca con la gente”, aseguró Analía Rach Quiroga.

En esa línea, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, expuso las diez políticas prioritarias del programa de gobierno, hizo hincapié en el método de entrega de las tarjetas alimentarias y puso a disposición todas las herramientas de asistencia para las familias más vulnerables.

La vicegobernadora, que será la coordinadora de ambas regiones del impenetrable, resaltó que “esta nueva mirada que se le da a la provincia con un gabinete muy activo y muy dinámico, apunta a tener una presencia y un funcionamiento del Estado mucho más eficaz, para darle mejores y más rápidas respuestas a los problemas de la gente”.

Con este esquema se conformarán consejos regionales y consejos asesores que diseñen, ejecuten y evalúen los planes de desarrollo territorial y de ejidos urbanos para resolver demandas históricas como la provisión de agua potable, energía eléctrica, caminos, viviendas, hospitales, entre otras.

En esta línea la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, afirmó que “a través del consejo asesor se va trabajar un esquema de control social” en el que participarán todos los actores de la sociedad civil para monitorear el cumplimiento de los objetivos.

“Además con Analía Rach establecimos un compromiso personal de venir una vez al mes para recoger las demandas y planificar soluciones, luego con el gabinete cada tres meses para ver los resultados”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo destacó que “la provincia va a hacer el esfuerzo de regionalizar los recursos y así lograr mayor efectividad en cada uno de los objetivos que se propone, desde una mirada federal, conectando la provincia y uniendo a todos los chaqueños y chaqueñas”.

Un hecho histórico

El intendente de Nueva Pompeya, Vicente González, agradeció la presencia de la vicegobernadora y destacó que es “un hecho histórico que un 3 de enero hayan venido las autoridades provinciales con las intenciones de trabajar con todos los municipios”. “Tenemos muchas expectativas de que esto mejore porque las necesidades de nuestro pueblo son muchas y siempre trabajamos con los pocos recursos que tenemos”, expresó.

En Pompeya estuvieron autoridades de las empresas Secheep y Sameep que comentaron el grado de avance de las obras en ejecución y las que aún restan por hacer. En lo que respecta al abastecimiento de energía, Capitanich anunció por la mañana la conexión de la línea de 33 kv desde Laguna Yema (Formosa) hasta Wichí, y en cuanto al abastecimiento de agua, falta tan solo un 5% para culminar la obra de la planta potabilizadora.

En Miraflores, además del acta compromiso, el intendente Jorge Frank y el gabinete provincial se reunieron con el Consejo de Carashé, que nuclea a distintas organizaciones de las comunidades wichí, qom y moqoit. En ese marco, referentes de pueblos originarios de 35 parajes rurales expusieron sus demandas y pidieron integrarse al modelo de desarrollo productivo del Plan Chaco 2030.

El intendente de Juan José Castelli, Pío Sander, también manifestó su opinión al respecto: “como intendente de la ciudad cabecera de Castelli es muy importante acompañar esta impronta que le quiere dar el gobierno a la provincia a través de las regiones, conformando mesas de gestiones y un gabinete itinerante que baje a cada una de estas comunidades”.

Formaron parte de la comitiva provincial la ministra de Educación, Daniela Torrente, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quiróz, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, y el presidente de Sameep, Pablo Sánchez.