NOTICIAS

EL ESTADO Y ORGANIZACIONES LGBTIQ+ TRAZARON ACCIONES PARA FORTALECER POLÍTICAS DE GÉNERO

Se realizó la primera reunión entre la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género y las organizaciones LGBTIQ+. Las prioridades definidas fueron educación, salud, trabajo y vivienda.

El Estado provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, convocó a representantes de las organizaciones de la población LGBTIQ+ para analizar demandas del sector y empezar a delinear ejes de trabajo conjunto. Abordaron así la situación de la población trans en los espacios donde trabajan y delinearon acciones en conjunto para avanzar en un camino de igualdad e inclusión. A su vez, trazaron ejes impostergables para lograr una reparación real en materia de derechos, salud, educación y vivienda.

 

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias, Delia Concepción Pérez y la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece. “Es un momento histórico, en donde las compañeras travestis trans estamos en el Estado, en la provincia y en todo el país, para llevar a cada localidad políticas públicas para que todas y todos tengamos las mismas posibilidades en espacios que históricamente nos negaron”, sostuvo Sabarece.

 

Destacó además que es la primera vez que el Estado realiza una convocatoria abierta y que existe una dirección dedicada exclusivamente a diversidad y disidencia. En esa línea, las referentes de los distintos colectivos coincidieron en destacar la creación de un área estatal específica para atender las demandas del sector, donde sus voces sean escuchadas.  

 

La Secretaría de Género tiene como propósito constituirse en un espacio de puertas abiertas que desarrolle políticas concretas y activas que sean aplicadas y coordinadas con los gobiernos nacional, provincial y municipal con el objetivo de dar respuesta a los sectores históricamente vulnerados.

 

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Género y Disidencia de la Municipalidad de Barranqueras, área de diversidad y derechos humanos de la UCR, la Corriente Combativa Clasista, Asociación Madres del Sol, Mala Junta, Juventud - Frente Grande – Unidad Ciudadana, Furia Travesti Trans, Frente Disidencia Sexual de La Cámpora, Asociación de Identidades Diversas del Chaco, CTA, Utre- Cetera, Mujeres Evita - Movimiento Evita y el Frente Cultural Peronista.

 

Una dirección con políticas concretas y activas

Sabarece sostuvo que una de las prioridades de la gestión en Derechos Humanos y Géneros es el cumplimiento de la Ley 2.934-L que promueve la contratación y empleo en organismos públicos o privados de personas travestis, transexuales y transgénero, aprobada por unanimidad en la cámara de diputados de la provincia en noviembre de 2019.

Aseguró también que ofrecerán capacitación y formación que permita hacer carrera en áreas del Estado. “Sabemos que la educación es algo a lo que no tenemos acceso y por eso vamos a llevar adelante distintas iniciativas para revertir esa situación”, sostuvo la flamante directora.