NOTICIAS

DEFENSA CIVIL ACTIVÓ EL PROTOCOLO DE EMERGENCIA POR ALERTA DE TORMENTAS FUERTES

El fenómeno climático podría afectar a toda la provincia. Se trabaja de manera preventiva conjuntamente con los municipios.

El Gobierno Provincial activó, preventivamente, el protocolo de emergencia ante el pronóstico de tormentas severas en la madrugada de este sábado. El alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y los avisos de la Administración Provincial de Agua (APA) para la zona centro de la provincia. 

 

El protocolo prevé el monitoreo permanente del comportamiento climático. “El objetivo es mantener informados a los actores del sistema de protección civil”, explicó el director de Defensa Civil de la provincia, Oscar Ferri, y detalló que se trabaja en articulación con los bomberos voluntarios, fuerzas provinciales, organismos públicos, los distintos municipios. “Lo principal es la prevención pero una vez ocurrido los fenómenos se evalúan los daños y se presta asistencia”, expresó.

 

Destacó que se trabaja en articulación con el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) al cual Chaco está adheridos por Ley. Por el cual – en caso de fenómenos climáticos severos- una vez superado la asistencia a nivel municipal se coordina el nivel de respuesta provincial y si se supera este, se recurre a nivel nacional. 

 

Para comunicar cualquier situación o solicitar ayuda, los números de defensa civil son 44439999, 4458201 y 4458204. Y el número 3624759982 disponible sólo para recibir información a través de mensajes de whatsapp.

 

EL PRONÓSTICO 

 

El alerta del SMN es para las toda la provincia del Chaco (junto con otras 13 provincias) por posibles lluvias y tormentas afectan el centro y sur del área de cobertura. Se espera que estos fenómenos se extiendan al resto de la región durante hoy viernes pudiendo ser fuertes, estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y en forma localizada, abundante caída de agua en cortos periodos con ocasional caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte, se prevén valores de precipitación acumulada durante todo el período entre 30 y 80 milímetros. El informe se actualizará a las 18:30.

 

La APA pronostica que este viernes entre las 14 y las 16 horas ocurran tormentas con lluvias en el sur del Chaco. Las mismas, se intensificarán a la noche del viernes y madrugada del sábado, y afectarán toda la provincia. Anuncian que localmente algunas tormentas alcanzarían categorías de severas: abundante precipitación en corto tiempo, posibilidad de ráfagas de viento fuerte y ocasionalmente granizo.

 

Las estimaciones de lluvia dan montos superiores a los 60 mm en general, pero en los departamentos Quitilipi, 25 de mayo, Presidencia de la Plaza, San Fernando, Libertad y 1º de Mayo, puede llover más de 100 milímetros. Se prevé mejoramiento general luego del mediodía; las temperaturas previstas son 18 grados de mínima y 26 de máxima.